viernes, junio 13, 2008




Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú. Limita por el norte con la república de Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el oeste con Piura y Lambayeque.
Cajamarca Tiene una población de 1,359,023 habitantes, con una densidad de 40,79 habitantes / km², según Censo 2005.
La ciudad de Cajamarca está a una altitud de 2,750 msnm, a 856 Km al norte de Lima, la capital del Perú.

El límite más importante del departamento de Cajamarca está marcado hacia el este por la cuenca del Marañon que lo separa del departamento de Amazonas.

La situación geográfica de Cajamarca, cerca de la línea ecuatorial, ha modificado completamente su sistema de vida, y la fecundidad de sus suelos es realmente grande.

El departamento de Cajamarca comprende, en términos generales, dos zonas de climas distintos: una, la del norte, constituida por un un ecosistema semi tropical (San Ignacio, Jaén, partes de Cutervo y Chota), y la de sur, determinada por un ecosistema que podríamos llamar quechua, dentro del cual, no obstante, encontramos también "islas" de otros ecosistemas (jalcas, jalcas fuertes o punas o páramos) en los pisos más elevados de las cordillera.Pocas regiones del Perú ofrecen, como ésta, tal diversidad de ambientes de extensión semejante.

Las fajas climáticas se concentran en áreas relativamente pequeñas, debido a los cambios de altitud. Pero es una región de clima subhúmedo, con lluvias estacionales y frecuentes períodos de sequía, por lo que la agricultura prospera con ayuda de la irrigación.

Esta región no es solamente famosa por su historia sino por su composición geográfica y geológica. Ubicada en el lecho de un prehistórico lago, sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje en forma admirable.

La ciudad de Cajamarca, capital del departamento del mismo nombre, se ubica en el valle del río Mashcón, en la vertiente occidental de los Andes del norte. Su nombre, de origen quechua, significa "tierra fría". Es imposible referirse a ella sin mencionar su rica historia, su espléndida arquitectura y los pintorescos paisajes que la rodean, motivo de inspiración de renombrados pintores locales. Los cajamarquinos, además, son las personas más hospitalarias y alegres de la sierra peruana. Quien quiera comprobarlo, visite la ciudad en febrero, durante los carnavales.





----------------------------------------------------------------------
HISTORIA
Los vestigios humanos más antiguos en esta región datan de hace unos 3000 años, cuando la zona recibió una fuerte influencia de la cultura Cupisnique y, posteriormente, de la Chavín. Desde los inicios de la era cristiana, Cajamarca estableció vínculos muy estrechos con las culturas de la costa norte. Hacia los siglos VI y VII d.C., recibió influencias de la cultura Wari (cuyo centro de desarrollo se hallaba en Ayacucho) y en s.XIII fue el centro de una confederación de reinos independientes que se extendía hasta el río Alto Marañón. Hacia 1450, y tras una fuerte resistencia, la región fue anexada al imperio incaico y Cajamarca pasó a ser un importante centro administrativo y un sitio de descanso de la realeza cusqueña.

En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas, en 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana. A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote. A partir de entonces, los españoles se asentaron en la ciudad y adaptaron su trazado incaico al diseño en cuadrícula o en [damero]. De la ciudad incaica de Cajamarca quedan pocos vestigios.

En los tiempos de la colonia, la economía de Cajamarca giraba en torno a la agricultura, la ganadería y la fabricación de prendas textiles (ahí se hacían por ejemplo, las lonas para los navíos que recorrían el Pacífico Sur). La ciudad alcanzó su apogeo en el s. XVII, con el descubrimiento y explotación de las minas de plata de Hualgayoc. Cajamarca conserva numerosas construcciones coloniales lo que le otorga un ambiente muy especial.Gracias a ello en 1986 fue declarada por la OEA Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

Hoy en día Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera, su tradicional ganado vacuno, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y, más recientemente, el turismo.

La ciudad refleja la influencia española en la arquitectura de la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta; y en sus casas de dos pisos y techo a dos aguas. Al este de la ciudad, se encuentra el distrito Baños del Inca, famoso por las aguas termales donde el Inca acostumbraba bañarse y también porque ahí se encuentran las Ventanillas de Otuzco, conjunto de nichos de los antiguos habitantes del lugar. En la provincia de Cajamarca se halla el complejo arqueológico de Cumbemayo, vestigio de altares ceremoniales y acueductos pre incas y el la provincia de San Pablo, el complejo ceremonial de Kuntur Wasi, tambien pre inca, de varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño.

Rodeada de una hermosa campiña esta ciudad es un destino turístico por excelencia. No deje de visitarla.
Los primeros hombres que habitaron los Andes peruanos llegaron hace 20 mil años aproximadamente. Es difícil determinar en qué época llegaron los hombres a Cajamarca, el descubrimiento más antiguo para Cajamarca con una cronología entre los 5,000 a 7,500 a.c lo constituye el descubrimiento de un niño en posición fetal del cerro MaquiMaqui en la cueva No 6 constituido por un ajuar funerario con utensilios de piedra.
Las muestra más importantes de arte rupestre las encontramos en Callacpuma en la carretera Baños de Inca -Llacanora donde se puede observar figuras de animales (llamas, venados), geométricas, etc. de color rojo indio, naranja y rojo bermellón, pero principalmente escenas de caza.

El formativo en Cajamarca estuvo comprendido según los arqueólogos japoneses por tres períodos: Huacaloma Temprano (1500 a.c y 1000 a.c.), Huacaloma Tardío (1000 a.c. y 500 a.c.), y Período Layzón (500 a.c y 200 a.c) etapas caraterizadas por la edificación de templos religiosos y en especial la construcción del canal de Cumbe Mayo.

Otros centros importantes del Formativo son Santa Apolonia, Pacopampa en Chota, Kuntur Wasi y Cerro Blanco en San Pablo.

La Secuencia al Formativo es "La Cultura Cajamarca" que se desarrolló en el valle interandino de Cajamarca desde Hualgayoc-Yanacancha hasta el río Crisnejas.

En su época de mayor apogeo se extendió más allá de sus límites geográficos, así tenemos por el Sur: Huamachuco y el callejón de Huaylas, por el Oeste: los valles de Moche, Jequetepeque, Saña, Lambayeque, por el Norte: Chota y Santa Cruz y por el Este: margen derecha del río Marañón. Este período dividido en cinco fases se caracterizó por su cerámica (decoración y el empleo del caolín), con formas de acuerdo a las fases, así tenemos copas, tazas, trípodes, técnica notable y única en toda América Precolombina. En arquitectura destacan la ciudadela de Collor y ventanillas de Otuzco y Combayo). La divinidad principal fue Catequil (rayo) y el idioma el "culle".
a primera desarticulación cultural fue llevada a cabo por los incas, quienes a partir de 1465, aproximadamente, establecieron en Cajamarca una importante "cabeza de provincia" o centro regional de redistribución de productos y fuerza de trabajo. La conquista y anexión de los caxamarcas al Tahuantinsuyo fue obra del Inca Pachacútec y su general Cápac Yupanqui, es decir constituida en Huamani (provincia) y dividida en siete guarangas, cada una con numerosas pachacas o ayllus. Diversos grupos de mitimaes fueron trasladados a otros lugares del imperio. Cajamarca fue el centro textil más importante del Tahuantinsuyo.


16 de noviembre de 1532, Cajamarca es escenario de uno de los episodios más importantes de la historia peruana y americana: la captura del Inca Atahualpa y el final del imperio del Tahuantinsuyo. Al producirse la conquista española las siete guarangas de Cajamarca fueron otorgadas como encomiendas a Melchor Verdugo, quien comenzó a explotar las minas de Chilete. Cajamarca fue el primer establecimiento andino que en términos occidentales de la época, correspondió al concepto de ciudad pero cuando la visitó Pedro Cieza de León en 1545, estaba arrasada y abandonada, y sólo unos pocos españoles vinieron a establecerse, pese a que como dice el cronista "Esta provincia es fertilísima".
En 1549 llegan los franciscanos, quienes bautizaron el pueblo con el nombre de San Antonio de Cajamarca. En 1564 se creó el corregimiento que comprendía las provincias de Huambos, Cajamarca y Huamachuco. Hacia 1574 se fundó el primer obraje, propiedad de doña Jordana Mejía, viuda del encomendero Melchor Verdugo.
Al iniciarse el siglo XVII comienza una etapa de crecimiento económico y demográfico, sustentado en el desarrollo agrícola y ganadero, especialmente en la cría de ovejas que abastecieron la lana de los obrajes, cuya producción fue la más significativa. Cajamarca como en la época de los Incas se convirtió en el núcleo textil más importante del virreynato. A mediados del mismo siglo se consolida la propiedad rural; proliferan las estancias y surge el latifundismo, tanto por el sistema de la compra-venta como por el sistema del despojo de las tierras de las comunidades indígenas. Poco después comienza la edificación de las iglesias y las casonas de los grandes hacendados.

En 1772 se descubrieron las minas de plata de Hualgayoc, hecho que va a producir enorme transformación en la economía regional al supeditar la producción agraria y la obrajera a la explotación de las minas. Los agricultores cajamarquinos deslumbrados con la posibilidad de enriquecerse , abandonan sus estancias y los hacendados sus obrajes, haciendas y ganados para volcarse a Hualgayoc convirtiéndola -pese a su clima y duras condiciones de vida- en una desordenada y desenfrenada concentración humana; mineros azogueros, comerciantes y aventureros de toda calaña se trasladaron allí de todas partes del virreynato.

En 1782 la provincia constituida en partidos tenía una población de 7835 españoles, 22 299 mestizos y 29 692 indígenas. Se acrecentó la población española y Cajamarca se amestizó considerablemente. El auge de Hualgayoc duró hasta fines del siglo XVIII, cuando comenzaron a agotarse las vetas.

En 1802, la villa fue elevada al rango de ciudad, dotándole de escudo nobiliario, hecho que no tuvo efecto alguno en su franca decadencia.
6 de enero de 1821, seis meses antes de que San Martín lo hiciera en Lima, Cajamarca juró su independencia. Sin que se produjeran cambios sustanciales en las estructuras sociales ni en el orden económico con el advenimiento de la República, la desorganización del estado peruano, los cupos de guerra y la pobreza general del país, empeoraron la situación de Cajamarca, empezando a sumirla en el letargo y el estancamiento que caracterizarían en adelante, salvo unas poco significativas oscilaciones, la vida social y económica de la región. No obstante con el establecimiento del colegio San Ramón (1831) y debido a su influencia, se produce un movimiento intelectual, cuyos resultados fueron entre otros, el establecimiento de la primera imprenta, la aparición de los primeros periódicos: El Volcán Termal y La Aurora (1848) y la fundación de un centro educativo para mujeres. Cajamarca obtiene la categoría de departamento por decreto del 11 de febrero de 1855, confirmado por ley del 30 de setiembre de 1862.

La guerra con Chile tuvo profunda repercusión en la vida social y económica. Luego de su derrota en San Pablo (13 de julio de 1882), los chilenos en feroz represalia arrasaron muchos pueblos y haciendas, destruyendo la Iglesia de La Merced y como todo el país, Cajamarca sufrió las consecuencias que dejó la guerra.

Aunque siempre en una situación deprimida, Cajamarca experimentó un ligero repunte económico. La ley de protección de minería de 1890, la expansión, tecnificación y desarrollo de las haciendas azucareras de la costa que necesitaban abastecerse de brazos y productos de la región , la fiebre del caucho que activó cierto movimiento comercial hacia la selva a través de Cajamarca y Chachapoyas; el establecimiento de la casa "Fuerte" Hilbck Kuntzte que comenzó a comercializar lana, trigo y minerales hacia Europa desde Pacasmayo, la carretera a Chilete fueron -entre otros- factores que activaron la economía regional que después se vio favorecida por el aumento de los precios que tuvieron las exportaciones. El paso del tiempo no ha modificado la ciudad que mantiene sus calles trazadas como un damero . Tiene gran número de casas coloniales que han sido convertidas en restaurantes y hoteles muy atractivos por sus pórticos y piedras labradas.

Las casonas, junto con las edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII, representan una valiosa parte del patrimonio cultural y turístico, la afluencia de turistas es reducida por la falta de promoción. A pesar de ello, la celebración del carnaval cajamarquino sigue congregando a propios y extraños en una de las más concurridas y alegres fiestas de todo el territorio nacional.
------------------------------------------------------------------------
LUGARES TURISTICOS DE LOS ALREDEDORES


Baños del Inca
Está ubicado a 6 Km al Este de la ciudad de Cajamarca y a una altitud de 2,667 m.s.n.m. Es el balneario de aguas termales más importante del Perú, por su aforo de aguas y su perfil histórico. En este lugar es donde se encontraba descansando el Inca Atahualpa a la llegada de los españoles en 1532.
Las aguas que brotan de los manantiales naturales a más de 70 C., le otorgan un gran valor terapéutico y han sido utilizadas desde la época preinca. Actualmente constituye un complejo turístico que dispone de bungalows familiares, un albergue juvenil, varios pabellones con pozos, una gran piscina temperada, sauna y establecimientos de venta de artesanías y comidas típicas, que ofrecen a precios módicos todas las comodidades convencionales, para el deleite de los turistas y visitantes.







Necrópolis de Otuzco
Son conocidas en el medio como "ventanillas". La necrópolis de Otuzco se halla situada a 7,5 Km al Este de Cajamarca y la de Combayo a 20 Km en esa misma dirección. Ambas se caracterizan por sus criptas construidas en farallones rocosos a modo de un variado mosaico funerario. En su mayoría todas las concavidades son nichos simples, aún cuando existen algunos de tipo familiar o múltiple que se intercomunican mediante pasadizos laterales. Las ventanillas de Combayo, más numerosas que las de Qtuzco, tienen, además, el atractivo de encontrarse en la ruta del "Cometa Ventrigris", una variedad de colibrí o picaflor única en el mundo, por estar en peligro de extinción y que, justamente, tiene su hábitat en el Cañón del Sangal formado por el río Chonta.



Cumbemayo
Está ubicado a 20 Km., al Sur Oeste de Cajamarca y a una altitud de 3,500 m.s.n.m En su conjunto, se trata de un lugar arqueológico rodeado de un pintoresco paisaje, que es complementado por numerosas formaciones geológicas que en forma de bosque de piedras o farallones, nos acompañan durante un tramo del trayecto, siendo las formas más conocidas las que semejan siluetas de frailes en silenciosa procesión, razón por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de "Frailones". Sin embargo, todo el complejo turístico comprende:
El Acueducto.
Considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina, por estar construido a tajo abierto en roca viva y que, antiguamente, servia para trasladar las aguas que tenían como destino natural la cuenca del Pacífico, hacia la cuenca del Atlántico, sorteando con inigualable maestría la divisoria continental de las aguas.
El Santuario.
Es un farallón que tiene la apariencia de una cabeza humana, en la cual se labró una gruta de 2.50 mts. de diámetro, en forma de una boca abierta, con escalones rudimentarios de acceso al interior de lo que semeja la cavidad bucal y en el que pueden apreciarse hornacinas, petroglifos y otros detalles nunca antes vistos.
Cruzar el santuario por la abertura antes descrita, es una experiencia alucinante que nunca se olvida, aún cuando se debe hacer con el debido cuidado.
La Cueva.
Contiene importantes petroglifos no bien definidos, aunque se pueden identificar algunas con formas antropomorfas y de felinos poco claras.



Cooperativa Atahualpa Jerusalén o "Granja Porcón"
Este fascinante lugar, esta constituido por una comunidad andina nucleada en una especie de villa, que se encuentra ubicada a 30 Km al Norte de Cajamarca y a una altitud de 3,500 m.s.n.m Su importancia radica en el hecho de que constituye la única experiencia exitosa de cooperativismo que se tiene en el mundo, con excepción de Israel. Ha desarrollado en los últimos 25 anos, de manera ejemplar y única, un proyecto integral de reforestación en las zonas alto andinas de esta parte del país en donde se cuenta con cerca de , 10,000 Has. de plantación definitiva de especies exóticas como los pinos pátula, radiate y seudostrobus y de especies nativas como el quinual y el aliso, con lo que han logrado además de los beneficios climáticos que generan los bosques, proteger y aprovechar mejor los suelos, restaurando paralelamente la Flora y la Fauna silvestre en un triunfo ambiental sin paralelo sobre la adversidad geográfica. En Granja Porcón toda la teoría forestal existente se hace realidad.

La Collpa

La Collpa fue une hacienda dedicada a la crianza de ganado vacuno, la producción de leche y derivados. Fue afectada par la reforma agraria, convirtiéndose en una cooperativa que, como experiencia agrícola, fue un clamoroso fracaso. En la actualidad es de propiedad privada nuevamente. Coma casi toda la campiña de Cajamarca, es un hermoso lugar cubierto de pastizales y salpicado de plantaciones de eucaliptos. Es famoso desde hace mucho tiempo por un ritual sui géneris que se traduce en el "llamado de las vacas", las que disciplinadamente acuden al lugar de su ordeño, al ser requeridas por su nombre.
Además de la pintoresca casa hacienda, en la Collpa se puede visitar una pequeña laguna artificial donde se crían pequines, patos y cisnes.
No se puede dejar de echar una mirada a los establos y, sobre todo, a la esbelta Capilla en honor de la "Virgen del Carmen", para musitar una oración o una plegaria y luego ascender hasta el mirador, junto al campanario, para otear el verde y colorido horizonte serrano.

Tres Molinos
Hasta ahora, se conserva en funcionamiento, usos y costumbres como la "hacienda" que es. Sin embargo, la modernidad también ya tiene aquí una presencia que resulta indispensable. La casona es, sencillamente, de una belleza y estilo arquitectónico sin igual, en los establos pueden apreciarse las vacas más productivas de leche y como centro de agroindustria, aquí se encuentran los quesos, la mantequilla y el manjar blanco, más genuinos y sabrosos de la región. Siguiendo por el camino que culebrea por el frontis de los establos, podremos descubrir el "Jardín de las Hortensias", en donde, además de saborear un plato de comida típica, un dulce o la rica chicha de jora, se podrá recrear la vista con la gran variedades de hortensias y artesanías para llevarlos como souvenir.



VIDEO 1



VIDEO 2






VIDEO 3





--------------------------------------------------------------------------
FUENTE: http://www.municaj.gob.pe


2 comentarios

  1. Uyyyy!!!, Hugo te felicito por tú blog, excelente! trabajo.
    Cuando haces uno para Bucaramanga-Colombia?.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la mina de Hualgayoc fue descubierta en el siglo XVIII, no en el XVII ...

    ResponderEliminar

Posts a comment

DEJA TU COMENTARIO

 
© CAJAMARCA
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top